Al Cierre de la 5ª Gran Recogida de Alimentos 2017

¡¡¡SÍ, CUENTO CONTIGO!!!

Se ha conseguido superar los 21 millones de kilos de alimentos recogidos, gracias al inestimable esfuerzo de los 130.000 voluntarios en toda España, claves en el éxito de la campaña

Madrid, 5 de diciembre 2017.  El frío polar que ha barrido nuestra península el primer fin de semana de diciembre, heló los campos, pero no congeló los corazones de los españoles. Porque la Gran Recogida de Alimentos 2017, que organiza la Federación Española de Bancos de Alimentos en conjunto con sus 56 Bancos de Alimentos asociados ha vuelto a calentar su espíritu solidario. Al cierre de la campaña de esta quinta edición, la organización sólo puede exclamar satisfecha, orgullosa y agradecida a todos como respuesta a los más de 21 millones de kilos de alimentos que se han recogido que como rezaba su lema: ¡¡Claro que cuento contigo!!

 

Porque hemos contado con el inestimable esfuerzo de todo un batallón de hasta 130.000 voluntarios, ¡todo un récord este año. Jóvenes, mayores, hombres, mujeres, grupos de chavales amigos, amas de casa o matrimonios que durante todo el fin de semana, en turnos de cuatro horas, se enfundaron sus petos emocionados para que les identificasen los donantes en las tiendas de toda España y conseguir una vez más que los españoles llenaran las despensas de los Bancos de Alimentos.

Porque hemos contado también con el apoyo de las empresas colaboradoras de todos
los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria facilitando y haciendo posible la organización de la campaña para estar presentes en los 11.000 puntos de recogida, así como con la generosa y amplia cobertura que han dispensado los medios y empresas de comunicación.

Aunque el verdadero protagonista con el que hemos contado para que esta Gran Colecta haya sido el éxito que necesitamos en la campaña, ha sido el donante: esos millones de personas anónimas, que en un goteo incesante,  se acercaron con sus bolsas e incluso carros llenos a los puntos de recogida a entregar los alimentos. A ellos son a los que los Bancos de Alimentos quieren agradecer su generosidad y solidaridad, porque son los que dan sentido completo a la iniciativa.
Una solidaridad que se ha traducido en los millones de kilos de alimentos que se han ido almacenando en los contenedores de las mesas de recogida.

Haber alcanzado los 21 millones de kilos de alimentos recogidos en esta campaña es todo un éxito: no solo por la cantidad, ya que supone seguir manteniendo las altísimas cifras de las ediciones pasadas, sino también por la calidad de la donación. Este año los donantes han respondido positivamente a los llamamientos de nuestros voluntarios para entregar alimentos más nutritivos y elaborados, y, por lo tanto, más costosos.
La solidaridad de los españoles está más que sobrada. No en vano nuestro país está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kg por habitante, superando a Portugal donde la cifra es de 0,61 kg/habitante y muy por encima de Francia que dona 0,22 kg/habitante o Italia con 0,16 kg de alimentos por habitante.
El vicepresidente de FESBAL, D. Juan Vicente Peral, destacaba en la rueda de prensa del cierre y balance de resultados de la campaña, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “la extraordinaria solidaridad de los españoles a la hora de colaborar en la donación de alimentos y la generosidad de los voluntarios que han estado en los puntos de donación durante todo el fin de semana que ha durado la campaña”.
Esta campaña de la Gran Recogida de Alimentos constituye para los 56 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas. Esto supone que con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, los Bancos de Alimentos tienen casi dos meses alimentos para distribuir a las familias que los necesitan. En 2016, la Gran Recogida representó más del 18 % de los cerca de 154 millones de kilos en alimentos que la organización repartió en todo ese año. Con esos productos atendimos a unas 8.800 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.

En la actualidad, a pesar de que se están aumentando las acciones de reparto alimentario cada año, los Bancos de Alimentos se encuentran con un déficit de productos para repartir entre las personas desfavorecidas que existen en el país. Por eso, se ha instaurado esta campaña de recogida anual a nivel nacional que recarga los almacenes. Pero también porque ayuda a encarrilar a la organización en la senda de uno de sus objetivos prioritarios en la actualidad: recobrar la cifra de los 100 kilos/persona/año que se distribuían al comienzo de la crisis. Si se consigue, la próxima meta será alcanzar los 115 kilos/persona/año que suponen cerca de los 400 gr mínimos que, según la FAO, necesita una persona para alimentarse.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>