LA FEDERACIÓN. ¿Qué es?

En el año 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como asociación sin ánimo de lucro y que en la actualidad reúne a 56 Bancos de Alimentos, uno al menos en cada provincia del territorio nacional. En los niveles autonómicos del Estado algunos han creado Federaciones regionales como la de Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla-León, Euskadi y Castilla la Mancha.

¿Cómo recibimos las aportaciones de alimentos?

Los alimentos proceden de particulares que donan en las recogidas y operaciones kilo que se celebran periódicamente durante el año en las tiendas y grandes superficies de  España. No obstante, el grueso mayor de las donaciones y aportaciones materiales que se suscriben es a través de acuerdos y convenios que se firman tanto con organismos públicos como privados, sobre todo con empresas.

Las compañías que colaboran con Fesbal son desde cooperativas e industrias productoras de alimentos y distribuidoras del sector de la alimentación, a las de transporte, logística y construcción; también hay entidades financieras y fundaciones.

 

Las tareas que lleva a cabo la Federación son:

Coordinar
las actividades de los Bancos de Alimentos

Representar
a los Bancos de Alimentos ante los organismos centrales del Estado y con los de la Unión Europea para facilitarles todas las ayudas

firmar acuerdos
con empresas que facilitan alimentos excedentes o que ayudan en su sector de competencia a la actividad de estos e impulsar campañas de recogida a nivel nacional.

Facilitar
el acercamiento e intercambios entre los Bancos, elaborar estadísticas y publicidad común, junto con el desarrollo de un asesoramiento jurídico y administrativo

Gestionar
las ayudas de los organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los Bancos de Alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a sus necesidades económicas de funcionamiento

Banner-FEBA-150 Fesbal está asociada a la Federación Europea de Bancos de Alimentos, integrada hoy día por 257 Bancos que operan en 22 países de Europa para luchar contra el hambre y el despilfarro.