Cómo puedes ayudarnos

Cada vez más personas comprenden la necesidad de medios económicos y materiales (almacenes, congeladores, furgonetas…) para evitar el despilfarro de alimentos y distribuir los recursos disponibles entre quienes carecen de ellos. En FESBAL recibimos ofrecimientos de ayuda de personas que desean donar bienes, o realizar en su testamento disposiciones en favor de FESBAL, para saciar/aliviar el hambre de mucha gente.

Para aquellas personas que estén interesadas en hacer una disposición testamentaria en favor de FESBAL se indica a continuación alguna información sobre las herencias que puede resultar de su interés.

TESTAMENTO

Determinados familiares de una persona son los que según ley tienen derecho a recibir una parte de la herencia (básicamente, cónyuge, ascendientes y descendientes). Esto son los denominados “herederos forzosos”.
  • La ley dispone que una parte de la propia herencia (cuya cuantía depende de quienes sean los herederos forzosos) pueda destinarse libremente a una o más personas, físicas o jurídicas.
  • Esto incluye a entidades de todo tipo y por tanto a entidades sin ánimo de lucro como la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

POR QUÉ FESBAL

  • Desde FESBAL, gestionamos los asuntos comunes a los Bancos de Alimentos repartidos por España. Con afán de servicio, también distribuimos entre ellos las grandes y pequeñas donaciones recibidas. Velamos por las necesidades de nuestros Bancos de Alimentos asociados, sin perder la visión de conjunto, según el espíritu de solidaridad que anima a nuestra organización.
  • Los beneficiarios finales de FESBAL son 1.511.805 personas que reciben alimentos a través de la labor de los Bancos de Alimentos asociados que distribuyen a más de 8.864 entidades acreditadas en toda España (comedores sociales, centros asistenciales, etc.).

CÓMO DISPONER DE BIENES A FAVOR DE FESBAL EN EL TESTAMENTO

Existen varias posibilidades, según los deseos y la situación de la persona:
  • Destinar un porcentaje de la herencia a FESBAL.
  • Nombrar a FESBAL heredera única de todos los bienes.
  • Hacer un legado específico a FESBAL de algún bien
Es importante recordar que en todos estos casos habrá que tener en cuenta los derechos legales de los herederos forzosos los cuales no se pueden en ningún caso ver perjudicados por ninguna disposición testamentaria.

Al incluir a FESBAL en el testamento, es importante citar explícitamente sus datos:
  • Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
  • Ctra. Colmenar Viejo. Km 12,8
  • (Ciudad Escolar) 28049, Madrid 
  • CIF: G-82410432
Como es sabido, un testamento puede modificarse y revocarse en todo momento, tantas veces como se desee. A pesar de que existen diversas formas de otorgar testamento, es aconsejable otorgar testamento ante notario quien además le asesorará en todas cuestiones jurídicas relativas al mismo.

En el caso de que Vd. decidiese otorgar testamento en el que incluyera alguna disposición en favor de FESBAL, le rogamos nos lo comunique a la dirección arriba indicada enviándonos una copia del mismo.

¿Quieres más información?

Si quiere más información sobre FESBAL puede contactarnos en el teléfono 917 356 390 o en la dirección fesbal@fesbal.org