El gobierno español ha autorizado la compra de alimentos por un importe de 84,9 millones de euros, correspondientes al nuevo programa de ayuda alimentaria 2018, que será puesto en marcha el próximo año por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el marco del programa de suministro de alimentos a las personas más desfavorecidas.

A través de este programa se comprarán alimentos no perecederos como arroz blanco, alubias blancas cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.

Los alimentos se distribuirán en tres fases; las dos primeras serán en 2018 cuando se repartirá el 64,8% del total, y una tercera fase en el primer trimestre de 2019 con la idea de cubrir el periodo hasta la siguiente adjudicación de alimentos, la del Programa 2019.
El objetivo de esta distribución es conseguir una distribución de alimentos más regular a lo largo del año, de cara a prestar una mejor asistencia a las personas más desfavorecidas.

Actualmente,  la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española, las dos organizaciones encargadas de la distribución del programa ahora en marcha, están procediendo a la distribución de los alimentos correspondientes a la Segunda fase del Programa Operativo del 2017. En total 15 millones de kilos, que entraron en los almacenes de los Bancos de Alimentos entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre, y otros tantos para la CRUZ ROJA, aproximadamente, que deberán haber sido entregados a las organizaciones asociadas de reparto con las que trabajan, antes del próximo 31 de enero de 2018, de manera que éstos puedan servir para preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros, incluidos bebés. Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de 1,5 millones de personas desfavorecidas.

Estos Programas anuales están cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional español, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>