Madrid, 12 de septiembre de 2017.- La tercera edición de la campaña solidaria «Ningún niño sin bigote», que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ha permitido reunir 1,2 millones de litros de leche, entre la recogida física realizada en los 5.070 puntos de recogida de la red de oficinas de CaixaBank, así como en los centros asociados a la Obra Social “la Caixa”; y también gracias a las aportaciones económicas realizadas en paralelo a través de los canales electrónicos de donaciones.

 

Están cantidades de leche son destinadas a las familias más desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad, que son atendidas por los 56 bancos de alimentos provinciales integrados en FESBAL, que trabajan en todo el territorio español. Más de 25.014 familias en riesgo de exclusión social podrán así alcanzar el consumo mínimo de leche recomendado de un litro por persona a la semana hasta final de año.

 

Según señalaba el nutricionista Wendu Tesfaye, en la presentación la campaña “Ningún Niño sin Bigote”, en CaixaForum de Madrid: «La leche por su alto valor nutricional y biodisponibilidad afecta positivamente el crecimiento y el estado de salud de los niños vulnerables. Se recomienda la ingesta de 2-3 raciones diarias de leche y productos lácteos».

 

Efectivamente, la leche es un alimento esencial que contribuye decisivamente al crecimiento y al desarrollo de los niños al ser una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. Una media de un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas, y el 8 % de calorías y nutrientes, según indica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

En el año 2.016, los Bancos de Alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente. Existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana.

 

En ese pasado año, FESBAL y los Bancos de Alimentos atendieron a 1.511.805 personas en España —de las que más de 350.000 son niños— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Según los datos de la Encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.

Son muchos los ciudadanos que también han podido contribuir a la causa a través de distintos canales electrónicos, entre otros la página de microdonativos de ”la Caixa”, mediante el envío de SMS, a través del portal de ”la Caixa”, Línea Abierta y CaixaMóvil.

 

La campaña solidaria ha contado además con el apoyo y solidaridad de unas cuantas empresas del sector de la restauración. Al igual que personalidades famosas del mundo cultural y deportivo, como los actores Santi Millán y Pablo Rivero y la actriz Macarena Gómez, los cantantes Leiva y Edurne y las presentadoras de televisión Patricia Conde y Adriana Abenia. Y del mundo del deporte que ha sumado los apoyos de los futbolistas Xavi Hernández y Andrés Iniesta, la nadadora Gemma Mengual y el tenista Àlex Corretja, entre otros.

 

Finalmente, la Obra Social ”la Caixa” ha hecho una aportación adicional de 200.000 litros de leche a las donaciones empresariales o individuales, tanto físicas como económicas. La totalidad de los donativos contribuirá a satisfacer las necesidades anuales de leche de FESBAL.

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