• La iniciativa, impulsada por la Obra Social “la Caixa” en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), pone a disposición de la causa las 5.097 oficinas de CaixaBank en todo el territorio y los centros asociados a la Obra Social “la Caixa” para la recogida de leche en esta tercera edición de la campaña, que durará dos semanas, del 12 al 23 de junio.

• Paralelamente, hasta el 15 de julio se podrán realizar donativos económicos a través de los siguientes canales electrónicos: Línea Abierta, CaixaMóvil y SMS con la palabra «LECHE» al 28024. También se puede hacer una aportación en www.granrecogidadeleche.es.

• Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España —de las que más de 350.000 son niños— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos como la leche.

• A pesar de que el año pasado los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, sigue sin poder garantizarse su consumo mínimo, estimado en un litro por persona a la semana, en familias en situación de vulnerabilidad.

El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Nicolás María Palacios, y el nutricionista Wendu Tesfaye, han presentado en CaixaForum Madrid la tercera edición de la campaña Ningún niño sin bigote, centrada en la recogida de leche a favor de familias en riesgo de exclusión social.

La leche es una fuente destacable de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales que contribuye decisivamente al crecimiento y desarrollo de los niños. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apunta que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de 5 años el 21 % de sus necesidades de proteínas, y el 8 % de calorías y nutrientes.

Actualmente, los bancos de alimentos atienden a 1.511.805 personas en España —de las que más de 350.000 son niños— que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada, como la leche. Actualmente, uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza según datos de la Encuesta de condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 25,5 millones de litros de leche, pero se considera una cifra insuficiente. Existe un déficit de 57,5 millones de litros para lograr el objetivo mínimo recomendado por los expertos, de un litro por persona y por semana.

Según explica el nutricionista Wendu Tesfaye: «La leche por su alto valor nutricional y biodisponibilidad afecta positivamente el crecimiento y el estado de salud de los niños vulnerables. Se recomienda la ingesta de 2-3 raciones diarias de leche y productos lácteos».

Para lograr que el mayor número de familias tengan acceso a ese alimento básico en el desarrollo de los niños, se ponen al servicio de la campaña las 5.097 oficinas de CaixaBank desplegadas por todo el territorio español para recibir donaciones físicas de cartones de leche entre el 12 y el 23 de junio.

Asimismo, se podrán llevar cartones a 63 centros de mayores de la Obra Social “la Caixa” y a los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma, Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, CosmoCaixa y Palau Macaya. Los voluntarios de “la Caixa” prestarán su ayuda para distribuir las donaciones. En el marco de Ningún niño sin bigote, la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha la recogida con una primera entrega de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos.

Hasta el 15 de julio, quienes lo deseen también podrán participar en Ningún niño sin bigote a través de donaciones económicas en canales electrónicos como la Línea Abierta, CaixaMóvil o el envío de SMS con la palabra «LECHE» al 28024. Además, también se puede realizar una aportación en www.granrecolgidadeleche.es.

Este es el vídeo de la campaña:

Gracias a la generosidad de miles de ciudadanos y a la implicación, también, de múltiples personalidades destacadas del mundo del deporte y la cultura, en las dos ediciones anteriores se recogió una suma de 2,5 millones de litros de leche, los cuales se distribuyeron, a través de los bancos de alimentos y con la colaboración de los voluntarios de “la Caixa”, a sus entidades sociales beneficiarias.

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