El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha aprobado el nuevo Programa Operativo sobre Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) en España 2017, por un valor superior a los 95 millones de Euros, La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y La Cruz Roja Española, como Organizaciones Asociadas de Distribución, serán las encargadas de distribuir esos alimentos, que recibirán prácticamente al 50 por ciento, entre las Organizaciones Asociadas de Reparto.

Desde los 55 bancos de alimentos integrados en FESBAL, que participan en el Programa, se distribuirán los alimentos entre las más de 8.500 organizaciones benéficas con las que trabajan; de manera que éstos puedan servir para preparar fácilmente una comida completa para una persona o una familia con varios miembros, incluidos bebés. Estas ayudas alimentarias paliarán en buena medida las carencias de más de 1,5 millones de personas desfavorecidas.
Los alimentos son de carácter básico, considerados como poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La nueva “cesta de alimentos” incluye 16 productos, dos más que en el programa anterior, a saber: arroz blanco, garbanzo cocido como legumbre, leche UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo con arroz, cereales infantiles y leche de continuación en polvo.
Además de los alimentos definidos, las dos únicas OAD seleccionadas por el gobierno, recibirán una subvención complementaria del 5 por ciento del valor de los alimentos incluidos en este Programa Operativo, para hacer frente a los gastos administrativos, de transporte y almacenamiento de los productos. Con este complemento añadido, el total del Programa Operativo se acerca a los cien millones de Euros.
Actualmente, los Bancos de Alimentos están procediendo a la distribución de los alimentos correspondientes a la Tercera fase del Programa Operativo del 2016. En total más 17 millones de kilos que deberán haber llegado a las organizaciones asociadas de reparto con las que trabajan, antes del próximo 30 de abril.
Estos Programas anuales están cofinanciados en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 por ciento por el presupuesto nacional español, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En su desarrollo colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Related Post

Leave us a reply

*

*